Tips para Reclutadores

Como muchos, estás en busca del candidato perfecto para cubrir tu vacante de iOS Developer. La competencia está que arde. Afortunadamente, está en tus manos hacer que tu vacante sobresalga entre las demás.

Creamos iosjobs.mx con dos objetivos en mente:

  1. Que los reclutadores encuentren candidatos más fácil.
  2. Que iOS Developers buscando trabajo, encuentren más y mejores ofertas.

En virtud de cumplir con nuestro objetivo, a continuación te presentamos una lista de 5 tips que tú como reclutador puedes aplicar desde ya para hacer que tus vacantes sean más atractivas para iOS Developers buscando trabajo.

Define tus necesidades

Son innumerables las ofertas laborales flotando en Internet que por título llevan “iOS Developer” pero en la lista de requisitos incluyen tener 3 años de experiencia en Java, PHP, HTML5 o “bases de datos”. Lo peor, algunas vacantes para “iOS Developer” listan desarrollo para Android como requisito.

Ahora, no quiero decir que no es posible que encuentres un iOS Developer de calidad que también maneje PHP, HTML5 y “bases de datos” a la perfección. Sí los hay. No conozco ninguno, pero sí los hay.

Evita incluir en tu vacante tecnologías que nada tienen que ver con desarrollo de aplicaciones para iOS como requisito

Evita incluir en tu vacante tecnologías que nada tienen que ver con desarrollo de aplicaciones para iOS como requisito, pues denota que la empresa que estás publicando la vacante no entiende sus necesidades — y eso es una gran alerta roja para cualquier posible candidato.

Si al definir bien tus necesidades te das cuenta que la persona que vas a contratar sabe de muchos dominios aparte de desarrollo de aplicaciones para iOS (como desarrollo para Android, o desarrollo web), entonces ya no estás buscando exclusivamente un iOS Developer.

Si tienes problemas al definir qué es lo que necesita tu cliente, nosotros te podemos ayudar. Ve nuestra página de Servicios Para Reclutadores.

Usa los términos correctos

Los iOS Developers, como miembros del ecosistema de Apple, tienen a fijarse mucho en los detalles. Un término común para ellos, mal escrito, salta a la vista como un frijol en el arroz.

Asegúrate que usas los términos correctos antes de publicar tu vacante en cualquier lugar de Internet. Así demostrarás que sabes lo que estás buscando y tu publicación no parecerá spam (o peor aún, que no te importa la profesión de la persona que estás reclutando).

De cientos de ofertas laborales que he visto en línea tratando de reclutar iOS Developers, he rescatado los errores más comunes que cometen los reclutadores:

  • Xcode. No es xCode, XCODE, ni X-Code. Éste es el IDE que los iOS Developers usan para crear escribir el código y compilar las aplicaciones para iOS. Puesto que pasan la mayor parte del día dentro de esta, conocen muy bien su nombre, así que pon mucha atención.
  • iOS. No IOS.
  • Swift fue lanzado al público el 2 de Junio de 2014. Hace dos años. Evita solicitar experiencia de 3 o más años con Swift, pues solamente los ingenieros de Apple que crearon el lenguaje cumplen con el requisito.
  • “IDE” no es un requisito.
  • “iOS SDK” tampoco es un requisito.
  • “Optimización de apps” como requisito no tiene sentido.

Desvívete por describir a la empresa

Una buena descripción de la empresa que tiene abierta la vacante, sin mentiras, es una de las mejores formas de comenzar una relación familiar con el candidato.

Para muchos, es mucho más importante el nombre de la empresa para la que van a trabajar que el sueldo o los horarios, así que es tu deber como reclutador de brindarle a tu candidato la mayor información que puedas sobre la empresa.

Datos concretos como la cultura laboral, ubicación, perks que ofrecen, e incluso el equipo con el que van a estar trabajando, aportan mucho valor a una oferta.

Voxfeed es una de las empresas que hacen un excelente trabajo vendiendo su empresa. Ooyala reluce también en este aspecto.

Al final de cuentas, ¿a quién no le gusta presumir dónde trabaja?

Evita tener como requisito “manejo de frameworks”

Así como saber Java no significa saber crear sistemas completos, saber Objective-C o Swift no es garantía de que alguien sepa desarrollar aplicaciones para iOS.

En más vacantes de las que me gustaría admitir, veo que el reclutador incluye en la lista de requisitos puntos como “manejo de frameworks.” Esto es confuso, y va a saltar a la vista de cualquier candidato que tome en serio su posición como iOS Developer.

iOS es un sistema que está compuesto por frameworks, en el que se puede usar Objetive-C, Objective-C++, C++ o Swift para crear aplicaciones. Indepentientemente del lenguaje elegido, son los frameworks los que habilitan las funcionalidades y brindan el API para que los desarrolladores creen aplicaciones.

Poner como requisito en tu vacante “manejo de frameworks” es tan ambiguo como pedir que un doctor sepa realizar “una operación”.

A continuación, encuentras una lista de algunos de los frameworks que componen el sistema iOS con una breve descripción del dominio que manejan. Según las necesidades del puesto, elige una lista de los frameworks que más se acomoden:

  • Foundation: es la base de iOS/macOS. Este framework contiene los tipos de datos básicos, además de operaciones de manejo de hilos, acceso a archivos en disco, manejo de llamadas a la red, parseo de JSON, etc.
  • AVFoundation: en este framework se encuentran todas las clases y tipos de datos que tienen que ver con manejo de audio y video. Si el desarrollador que tiene que cubrir tu vacante necesitará realizar operaciones con medios digitales, es imperativo que sea familiar con este framework.
  • UIKit: dentro de este framework encontrarás todo lo que tiene que ver con presentación de información al usuario. Vistas, controladores, APIs básicos de animación, colores, imágenes, etc. UIKit es un framework con el que cualquier iOS Developer debería estar familiarizado pues es una pieza medular para el desarrollo de aplicaciones.
  • CoreAnimation: como su nombre implica, en este framewok se encuentran algunos APIs para realizar animaciones un poco más complejas que no se pueden hacer con UIKit.
  • SpriteKit: contiene toda la funcionalidad necesaria para programar juegos en 2D. También se puede usar en conjunto con UIKit para agregar efectos interesantes a elementos de vistas regulares.
  • SceneKit: contiene toda la funcionalidad requerida para programar juegos en 3D.
  • Metal: es el framework de bajo nivel que provee Apple para acceder a funciones del procesador de gráficos.
  • CloudKit: provee de toda la funcionalidad necesaria para poder utilizar CloudKit en aplicaciones.
  • WatchKit & WatchConnectivity: todo lo necesario para crear aplicaciones para el WATCH, incluyendo sinconrización de datos entre el reloj y el teléfono.
  • CoreData: este framework es muy popular, pues provee acceso a una base de datos local en el dispositivo. CoreData funciona sobre una base de datos SQLite embebida en la aplicación. Es un framework demasiado complejo del cual hay libros completos dedicados exclusivamente a explicar su funcionamiento y mejores prácticas. Una buena alternativa a CoreData es Realm.
  • UserNotifications: iOS 10 tiene una forma completamente nueva de interactuar con las notificaciones. Si la aplicación en la que va a estar trabajando tu reclutado involucra notificaiones en iOS 10, es importantísimo que esté familiarizado con este framework.
  • CoreLocation: provee de funciones básicas de localización con el dispositivo.
  • MapKit: provee de las funciones necesarias para incorporar servicios de mapas a la aplicación.

Menciona claramente el salario, el esquema de contratación y prestaciones

Nada mata más las ganas de aplicar a una vacante que leer “sueldo de acuerdo a aptitudes.” En iosjobs.mx hemos detectado que las vacantes que incluyen una oferta salarial clara y concisa reciben más atención que las que ofrecen “sueldo a negociar.”

Por otro lado, hemos escuchado historias de primera mano, donde un candidato ha completado el proceso de reclutamiento y al final la empresa solamente le dijo que en cuanto tuvieran una vacante disponible, o algún cliente solicitara un iOS Developer. Eso está mal.

Te conviene más iniciar con el pie derecho y mencionar los datos completos de tu vacante.

¿Cuánto voy a ganar? ¿Es un trabajo relativamente seguro? ¿Cuándo inicio? Son preguntas que, si las respondes desde el principio, te ayudarán a atraer más y mejores candidatos.